Cómo hacer ejercicios de Kegel

ejerecicios de kegel para embarazadas

Aunque los ejercicios de Kegel son conocidos por sus beneficios en el suelo pélvico de cualquier mujer, tras un embarazo se hacen aún más necesarios. Durante la gestación y el parto, los cambios producidos en nuestro cuerpo afectan de manera notable en la musculatura del suelo pélvico, provocando incontinencia urinaria, entre otros problemas de salud, y problemas de carácter sexual. Es muy importante los ejercicios postparto para la salud de la madre.

Aunque se pueden realizar a base de contracciones musculares, los expertos recomiendan la utilización de productos como las bolas chinas, ya que mejoran los efectos de los resultados obtenidos. Nosotros te recomendamos que inviertas en productos de calidad, como las bolas chinas LELO, una de las mejores marcas en juguetes eróticos.

 

Los ejercicios de Kegel están pensados para reducir o incluso evitar estos problemas, fortaleciendo la musculatura de esta zona, que ya afectan al 45% de las mujeres a lo largo de su vida. Son sencillos, y pueden realizarse en cualquier lugar, incluso mientras estás trabajando o comiendo

 

 ¿Quieres saber cómo realizar correctamente los ejercicios de Kegel?

Los músculos del suelo pélvico son los encargados de sostener el útero, la vejiga, intestino delgado y recto.  La presión producida por el bebé durante el embarazo y el parto, se debilitan, los órganos que hemos mencionado se descuelgan, provocando incontinencias y afectando a las relaciones sexuales.

Sin embargo, si contamos con una musculatura fuerte antes del embarazo, y la seguimos ejercitando durante las 39 semanas de gestación, así como después del parto (siempre que ya estemos recuperadas, claro), evitaremos estas molestias que afectan tanto a nivel físico como psicológico.

Cuáles son los músculos del suelo pélvico

El primer paso es localizar correctamente los músculos del suelo pélvico. Para ello, durante la micción, corta la orina durante unos segundos. Los músculos utilizados en este momento son los que debemos contraer y relajar durante los ejercicios.

Es importante que las contracciones se realicen siempre con la vejiga vacía, para evitar un riesgo de infección del tracto urinario. Del mismo modo, debemos evitar flexionar otros músculos, como los del abdomen, muslos o glúteos, un error muy frecuente.Ejercicios de Kegel

Aprieta los músculos del suelo pélvico durante cinco segundos

Uno de los ejercicios más básicos, perfecto si estás comenzando a ejercitar tu suelo pélvico. Contrae tus músculos durante cinco segundos, y relájalos otros cinco. Realiza una serie de diez repeticiones, tres o cuatro veces al día.

Si cinco segundos te resulta complicado, empieza con un tiempo menor y ve aumentando poco a poco el tiempo de contracción, aunque el descanso siempre será, como mínimo de cinco segundos.

A medida que vayamos aumentando el tiempo de contracción, también lo hará el de relajación. De esta manera evitaremos una tensión excesiva en la musculatura. Generalmente, diez segundos es el tiempo máximo recomendado por lo que no será necesario que contraigas más tiempo.

Aprieta y relaja los músculos del Suelo pélvico rápidamente

 

El segundo ejercicio consiste en contraer y relajar rápidamente los músculos durante 2 o 3 minutos, aunque si te cansas antes para inmediatamente. Durante las primeras semanas lo recomendado serán 10 contracciones, aunque podremos subir hasta las 50.

Contracción parcial: Uno de los ejercicios más complicados de realizar, pero muy beneficioso. La vagina es un tubo muscular formado por anillos dispuestos unos sobre otros. Concéntrate en contraer cada sección ascendiendo poco a poco (como si fuese un ascensor subiendo), hasta un máximo de cinco plantas. Realiza el movimiento contrario, bajando poco a poco.Ejercicios de Kegel con bolas chinas

Cuando tengamos dominado el ejercicio de Kegel básico, podemos empezar a fortalecer la musculatura con las bolas chinas. Para ello, introdúcelas en tu vagina (presta especial atención al peso de las mismas. Comienza con unas bolas chinas más bien ligeras, y ve aumentando el peso de las mismas), utilizando un poco de lubricante, para que te resulten más cómodas.

Con ellas puestas, realiza tu rutina normal. Aunque las primeras semanas te recomendamos que las lleves en casa, de manera que puedas retirarlas inmediatamente si notas molestias, comprobarás como en una semana puedes ir con ellas incluso a hacer la compra u otros recados diarios.

El esfuerzo de mantener las bolas chinas dentro de ti fortalecerá igualmente la musculatura de tu suelo pélvico. Como siempre, comienza por unos minutos (diez minutos será suficiente para las primeras semanas)  y ve aumentando progresivamente este tiempo.

Ejercicios de Kegel y Pilates o Yoga: Si bien la práctica de Yoga y Pilates es beneficiosa para hombres y mujeres de cualquier edad, si tu objetivo es fortalecer la musculatura del suelo pélvico son imprescindibles.

 

Algunos ejercicios, como la elevación de cadera tumbada boca arriba, pueden ayudarte con la musculatura del suelo pélvico. Igualmente, ya hay clases que incorporan las bolas chinas al entrenamiento de Pilates o Yoga.

Ejercicios postparto

ejercicios para despues del parto del bebé

Siempre se dice lo importante que es el ejercicio durante un embarazo, evidentemente hablamos de un ejercicio moderado, pues bien, no debemos de olvidar lo importante que es hacer ejercicios postparto, cuando la mujer ya ha dado a luz y físicamente se va encontrando con fuerzas y ganas de ir haciéndolo.

Es importante recalcar que es el médico o matrona el que tiene que decir en que momento es correcto comenzar ha hacer ejercicios postparto, evidentemente cada mujer tiene un ritmo diferente de recuperación en función de su salud o forma física anterior y del tipo de parto que hayan tenido.

Ejercicios de Kegel: Muchas habréis oído ya de ellos, consisten en ejercicios que fortalecen el suelo pélvico, si las mujeres han pasado por una episotomia o tienen cierta inflamación en la zona estos ejercicios postparto ayudan a mejorar la circulación de la zona y ayudan a evitar los problemas de incontinencia igual que ocurre cuando se realizan durante el embarazo.

Es importante que la mujer en una posición que sea cómoda para ella contraiga los músculos de la vagina de manera similar a cuando se intenta interrumpir la orina cuando se tienen ganas de orinar: Se contrae un tiempo, hasta contar cuatro, luego se relaja y se vuelve a repetir, con hacerlo en cuatro series de diez veces aproximadamente unas tres veces al día es suficiente.

Ejercicios con la pelvis: Es muy importante también fortalecer los músculos abdominales, para ello nos recostaremos de espaldas con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo, inhalamos y dejamos que el abdomen se expanda, exhalamos y levantamos la zona del coxis hacia el ombligo, siempre apoyando la cadera en el suelo. Cuando nos encontramos en la posición más alta contraemos los glúteos y nos relajamos. Es recomendable hacerlo unas diez veces.

Andar: Siempre se dice que el andar es uno de los ejercicios más completos que hay y en este caso también es así, es importante para que la mujer vaya poco a poco recuperando su forma física.

Nadar: Otro de los ejercicios por excelencia, conseguiremos no solo fortalecer y relajar músculos sino también nuestra mente, es un ejercicios muy relajante y recomendable en periodos de estrés.

Lo importante es que seamos constantes y no nos desanimemos, al principio resulta difícil porque se está cansada, no apetece y además no ves los resultados rápidamente pero con esa constancia lo conseguiremos y recuperaremos nuestra forma física.

En definitiva, los ejercicios postparto son muy importantes para la recuperación total. 

Canastillas para bebe

Las mamás y los papás tienen promociones maravillosas bajo el epígrafe que utilizan muchas firmas comerciales denominado “canastilla bebé”. Están promociones consisten en la entrega de paquetes donde van repletos de artículos que necesitaran los bebés, estos productos o artículos se regalan totalmente gratis con el fin de que sean probados por los papás para así fidelizar a una cuota de mercado potencialmente muy consumidora.

Y mucha de la información aquí recogida se ha localizado en http://www.canastillasbebe.net

canastillas para las mamas

La simbiosis entre firmas comerciales y papás es perfecta ya que los primeros dan a conocer sus productos en un mercado gran consumidor y los segundos pueden probar de forma gratuita productos cuya calidad y resultado desconocen.

Para acceder a esos regalos en muchas ocasiones es suficiente con probar el nacimiento del bebé, normalmente mediante presentación del libro de familia, así como dirección, datos personales etc.

Nosotros hemos comprobado en persona que realmente se reciben dichos obsequios, entre los productos que se reciben hay de todo tipo: biberones, pañales, toallitas, baberos, chupetes, botellas de agua, zumos, potitos, bolsitas de cereales e incluso hay productos específicos para las mamás como pueden ser cremas reafirmantes, champús especiales, productos de higiene íntima, etc.

Uno de los sectores que más han promocionado este tipo de regalos son los supermercados para así fidelizar a las familias a seguir haciendo la compra diaria en sus establecimientos. Nosotros hemos podido aprovecharnos y recibir estos valiosos y apreciados regalos de supermercados como El Lupa, Gadis, etc.

En algunos de estos establecimientos exigen para acceder a dichas promociones el estar en posesión de las tarjetas propias de compra de dichos cadenas de alimentación.

Las canastillas de bebés no son propiamente canastillas sino que realmente son cajas de embalaje llenos de productos, queremos hacer esta aclaración porque mucha gente piensa que los regalos son entregados en una canastilla de mimbre o similar y realmente no es así.

Cólicos del Bebé

los cólicos en los lactantes

Uno de los problemas más comunes en un bebe recién nacido son los cólicos, es una situación que altera mucho no solo al bebe que por supuesto pasa por esos dolores sino también a los padres o la persona que se encuentra al cuidado del bebe, al ser tan pequeños no pueden expresarse y por lo tanto no estamos seguros de lo que les ocurre, son muchas las dudas que se plantean, por ello vamos a darles unas sencillas pautas para que el niño no sufra estos cólicos o por lo menos lo haga de manera leve y tanto el cómo los padres puedan estar más tranquilos.

Lo primero que debemos de saber son los síntomas que tiene un bebe cuando sufre de un cólico, son los siguientes:

  • Llanto inconsolable
  • Agitación
  • Dolor en la tripita
  • Expulsión de gases
  • Aumento del tono muscular y distensión abdominal (es decir, vientre hinchado)
  • Irritabilidad
  • Flexionan las piernas sobre la tripita (como si se acurrucar).
  • Generalmente ocurre en un periodo concreto de la tarde o la noche

.

¿Cómo podemos evitarlo?

Cuando le des al bebe leche materna tienes que intentar que no esté más de 10 minutos, y si la alimentación se produce con biberón, coge al niño en brazos y coloca el biberón lo más vertical posible para que no se introduzca aire.

Una vez que termines de alimentar al niño debes de intentar que eructe, para eso tienes que colocarlo verticalmente e inclinarlo de manera alternativa en ambas direcciones.

Debemos de preguntar a nuestro pediatra por leches y biberones diseñados especialmente para evitar cólicos, no debemos de olvidar que los cólicos se producen por un exceso de gases y por lo tanto todo tiene que ir encaminado a la eliminación de estos.

¿Cómo podemos actuar cuándo esto ocurre?

Lo más importante es que mantengamos la calma, no es nada grave, el hecho de que nosotros estemos inquietos o nerviosos será percibido por el bebe y este se pondrá aún más tenso.

Hay que cogerlos en brazos, no esperar a que se calmen, esto es muy importante, debemos de apretarlos suavemente contra nuestro pecho, ver si tienen hambre, ver si necesitan que se les cambie el pañal o si simplemente necesitan que se les arrulle y hable despacito o acúnele.

En ocasiones no se les coge por miedo a que cojan ese hábito pero en estos momentos cuando el bebe sufre los dolores del cólico es muy importante el que sientan que estamos ahí.

En ocasiones el darle un masaje tranquilizador al niño es muy efectivo, un suave masaje en la tripita puede hacer que se vayan eliminando los gases y el niño se sienta más cómodo.

Es importante que cuando veas que algo le va bien al bebe lo repitas en la siguiente ocasión, eso hará que el bebe se encuentre también más tranquilo.

 

La Muerte Súbita ¿Qué Precauciones Tomar?

La primera causa de muerte en lactantes en los países occidentales es la llamada muerte súbita y se produce en niños de entre 0 a 12 meses de vida y esto se  ha convertido en una pesadilla para los padres. Las Estadísticas en Europa dicen, que mueren 5.000 lactantes al año por el síndrome de la muerte súbita. En España mueren una media de 100 bebés al año, es decir, uno de cada 1.000.

como prevenir la muerte subita en los bebés

¿Qué es en realidad la Muerte Súbita?

El síndrome de la muerte súbita se define como la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano y representa el índice mayor de muerte en bebés inferiores al año.

 

Causas de la Muerte Súbita

A pesar de las investigaciones, no se ha encontrado una causa concreta que defina el porqué de estas muertes. Pero en la actualidad se pueden reducir los riesgos, desconociendo las causas que llevan a este tipo de muerte. Es una de las enfermedades más desconocidas hoy día.

Es considerado el síndrome como un proceso provocado por varios factores, incidiendo en un lactante sano, que altera su respiración y conduce a su muerte inesperada mientras duerme.

Lactantes que tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita

Hay que prestar atención a tres grupos de lactantes llamados con más riesgo.

Los prematuros que presentan apneas o pausas prolongadas sin respirar y a otros con displasia bronco pulmonar.

Lactantes que presentan una apnea de causa desconocida o signos anormales a la respiración como cambios de coloración, falta de respiración, piel morada o pálida, pérdida de tono muscular, etc…Hermanos posteriores o gemelos de una víctima del síndrome.

 

Cómo reducir los riesgos de la Muerte Súbita

Según algunas investigaciones, es recomendable que los padres tomen ciertas medidas que ayudan a evitar el síndrome, como por ejemplo:

Que los bebés duerman boca arriba. Deben dormir sin almohadas ni cojines, totalmente rectos y boca arriba con la cabeza hacia un lado para que no se ahoguen.

El bebé debe de estar en una atmósfera libre de humos de cigarros. Si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida, el síndrome se incrementa en 4,09 veces. Si ambos padres fuman, el riesgo aumenta en 2,41 más

La cabeza del bebé no debe quedar cubierta por ropa de cama mientras duerme.

Es conveniente que los pies del bebé contacten con el límite de la cuna. De esta manera, el bebé tiene menos posibilidades de desplazarse por debajo de la ropa de cama.

No abrigar demasiado al bebé. Aunque haga frío, el bebé debe llevar ropa que abrigue, pero no cubrirlo en exceso. Los bebés no canalizan el calor como nosotros, y un agobio de ropa haría que aumentara su temperatura y entrecortara su respiración. Se le debe abrigar sin agobiar.

De todas maneras, sabiendo lo que significa este tipo de muertes y los riesgos que podéis prevenir, no os debéis agobiar por ello. Manteniendo estas precauciones y controlando que vuestro bebé respire bien, se pueden evitar muchas muertes.

Aunque si finalmente ocurriera, no os culpéis por ello. Habréis hecho todo lo posible y a veces, muy a nuestro pesar, estas cosas ocurren sin poder hacer nada al respecto.

Dermatitis atópica en bebes

curar la dermatitis atopica de los bebes

Cuando hablamos de dermatitis atópica hacemos referencia a un eccema o erupción enrojecida que aparece en la piel, en este caso de los bebes y que provoca un picor intenso, puede ser un leve y de fácil tratamiento o por el contrario severo, en este caso el tratamiento es más largo y complicado, además suele condicionar mucho la vida del niño y por lo tanto la de toda la familia.

La dermatitis atópica aparece por brotes, es decir, hay momentos en los que el niño esta mejor y otros en los que se nota un empeoramiento sin causa alguna, aunque algunos expertos señalan que se puede deber a un defecto en la maduración de las células de la piel, por ese motivo en muchas ocasiones conforme el bebe o niño va creciendo desaparece.

Tenemos que hacer hincapié en que la dermatitis atópica no es contagiosa ya que en ocasiones tanto los niños como los padres se ven incluso marginados por otros semejantes porque piensan que puede contagiarse, eso no es así.

En el caso de los bebes suele aparecer en el segundo o tercer mes de vida y conforme el bebe llega al año suele ir mejorando. En estos casos suele aparecer eccema en el pecho, brazos y piernas o en las mejillas.Si se trata de niños mas mayores es mas frecuente que aparezca en los pliegues del cuerpo como en los codos o el cuello, orejas, pies y manos, además de en parpados e incluso en la boca.

Es importante que en cuanto notemos esas rojeces acudamos al pediatra para que nos indique que podemos hacer y nos derive en casos severos a otro especialista.

Consejos para tratar la dermatitis atópica en los bebés:

Hidratar de manera correcta la piel del bebe o del niño, la crema por supuesto no debe de contener alcohol ni perfume.

Secar muy bien la piel del niño después del baño. Muchos padres tienen duda acerca de cuando bañar al niño, pues bien es importante que haya cierta higiene diaria pero los baños deben de producirse como máximo 3 veces a la semana para evitar que se reseque demasiado la piel.

Evitar temperaturas extremas, tanto las muy elevadas como las muy bajas.

En todo caso será el especialista médico el que nos indique el mejor tratamiento a seguir para la dermatitis atópica y el que nos dará los mejores consejos adaptados al caso concreto del niño